“La teoría es la que decide lo que podemos observar”."Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"Albert Einstein.

jueves, 31 de mayo de 2012

Resumen Modulo 2. Estrategias de Enseñanzas como recursos para la promoción de aprendizajes



Los docentes siempre deben tener claro los objetivos que se persiguen al impartir una clase y para ello debe conocer las estrategias de enseñanzas como recursos para la promoción de aprendizajes y como se deben utilizar las mismas, partiendo de esta premisa se puede iniciar hablando del concepto de enseñar que es el proceso que consiste en proporcionar una ayuda ajustada a una actividad constructiva de los alumnos; las estrategias de enseñanza son recursos que el docente utiliza para prestar dicha ayuda ajustada.

Una sesión de clase debe estar estructurada en 3 etapas las cuales son el inicio, el desarrollo y el cierre, para cada una de estas etapas o momentos se debe utilizar una estrategia diferente referida a la activación de los procesos cognitivos.

Estrategias de enseñanza basándose en su momento de uso y presentación para cada una de las etapas antes mencionadas existen estrategias, en el inicio de la sesión de clase las estrategias preinstruccionales son las que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente para se pueden utilizar los objetivos, las preguntas y respuestas y el organizador previo; en el desarrollo de la sesión de clase las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza, se utilizan para detección de la información principal, conceptualización

De los contenidos, delimitación de la organización, estructura y relaciones entre dichos contenidos, el mantenimiento de la atención y motivación, para esto se pueden utilizar las ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.  Para la ultima etapa del cierre se encuentran las estrategias posinstruccionales que se presentan después del desarrollo del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material, en otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje, para esta etapa se tiene postpreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales y mentales.

Las estrategias de enseñanzas referidas a la activación de los procesos cognitivos; se mencionaran algunas estrategias y el proceso cognitivo en el que incide la misma:
1.     Objetivos o Intenciones: incide en la generación de expectativas apropiadas.
2.   Situaciones que activan o generan información previa (actividad focal introductoria o discusiones guiadas): incide en la activación de los conocimientos previos.
3.   Señalizaciones o preguntas insertadas: esta permite orientar, guiar la atención y el aprendizaje.
4.     Ilustraciones y graficas: permite mejorar la codificación de la información nueva.
5.  Organizadores previos, analogías, cuadros C-Q-A: permiten potenciar y explicitar el enlace entre conocimientos previos y la información nueva por aprender.

     A continuación se mencionan algunas estrategias y los efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos:
  1. Objetivos: dan a conocer la finalidad y enlace del material y cómo manejarlo.  El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material.
  2. Foco introductorio, discusión guiada: activan sus conocimientos previos, crean un marco de referencia común.
  3. Ilustraciones, Señalizaciones: facilitan la codificación visual de la información, le orientan y guían en su atención y aprendizaje, les ayuda a identificar la información principal; mejoran la codificación selectiva.
  4. Resúmenes: facilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido aprender.
  5. Mapas y redes contextuales: son útiles para realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones.
  6. Organizadores textuales: facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso.
             Un ejemplo práctico de una sesión de clase podría venir estructurado de la siguiente manera:

Ø  Sesión de Inicio: se utilizará la estrategia del Objetivo, este debe contener una finalidad, el alcance y como hacerlo, cumpliendo esto se obtendrán los efectos deseados para esta etapa.
Ø  Sesión de Desarrollo: se utilizará una discusión guiada que consiste en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e interrogador (director de debate).
Ø  Sesión de cierre: en esta etapa se utilizará el resumen que les facilitará a los alumnos que recuerden y comprendan la información relevante del contenido por aprender, este se debe realizar de manera escrita y debe contener propósitos y objetivos, justificación, ideas principales, ideas secundarias y conclusiones.

El docente en todas las etapas de una sesión de clase debe ejercer el papel de guía o conductor de la actividad sin perder de vista el objetivo que se persigue.

1 comentario:

  1. Saludos cordiales Maira, todo resumen debe tener una introducción que oriente al lector sobre el propósito de esa construcción personal intelectual; así mismo, debe culminar con una conclusión global del resumen. Abrazos cordiales

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