Los docentes siempre deben tener claro los objetivos que se persiguen al impartir una clase y para ello debe conocer las estrategias de enseñanzas como recursos para la promoción de aprendizajes y como se deben utilizar las mismas, partiendo de esta premisa se puede iniciar hablando del concepto de enseñar que es el proceso que consiste en proporcionar una ayuda ajustada a una actividad constructiva de los alumnos; las estrategias de enseñanza son recursos que el docente utiliza para prestar dicha ayuda ajustada.
Una sesión de clase debe estar
estructurada en 3 etapas las cuales son el inicio, el desarrollo y el cierre,
para cada una de estas etapas o momentos se debe utilizar una estrategia
diferente referida a la activación de los procesos cognitivos.
Estrategias
de enseñanza basándose en su momento de uso y presentación para cada una de las
etapas antes mencionadas existen estrategias, en el inicio de la sesión de
clase las estrategias preinstruccionales son las que preparan y alertan al
estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos
y experiencias previas pertinentes), le permiten ubicarse en el contexto del
aprendizaje pertinente para se pueden utilizar los objetivos, las preguntas y
respuestas y el organizador previo; en el desarrollo de la sesión de clase las
estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el
proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza, se utilizan
para detección de la información principal, conceptualización
De
los contenidos, delimitación de la organización, estructura y relaciones entre
dichos contenidos, el mantenimiento de la atención y motivación, para esto se
pueden utilizar las ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y
analogías, entre otras. Para la ultima
etapa del cierre se encuentran las estrategias posinstruccionales que se
presentan después del desarrollo del contenido que se ha de aprender y permiten
al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material,
en otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje, para esta etapa se
tiene postpreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas
conceptuales y mentales.
Las estrategias de enseñanzas
referidas a la activación de los procesos cognitivos; se mencionaran algunas
estrategias y el proceso cognitivo en el que incide la misma:
1.
Objetivos
o Intenciones: incide en la generación de expectativas apropiadas.
2. Situaciones
que activan o generan información previa (actividad focal introductoria o
discusiones guiadas): incide en la activación de los conocimientos previos.
3. Señalizaciones
o preguntas insertadas: esta permite orientar, guiar la atención y el
aprendizaje.
4.
Ilustraciones
y graficas: permite mejorar la codificación de la información nueva.
5. Organizadores
previos, analogías, cuadros C-Q-A: permiten potenciar y explicitar el enlace
entre conocimientos previos y la información nueva por aprender.
A continuación se mencionan algunas
estrategias y los efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos:
- Objetivos:
dan a conocer la finalidad y enlace del material y cómo manejarlo. El alumno sabe qué se espera de él al
terminar de revisar el material.
- Foco
introductorio, discusión guiada: activan sus conocimientos previos, crean
un marco de referencia común.
- Ilustraciones,
Señalizaciones: facilitan la codificación visual de la información, le
orientan y guían en su atención y aprendizaje, les ayuda a identificar la
información principal; mejoran la codificación selectiva.
- Resúmenes:
facilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido
aprender.
- Mapas
y redes contextuales: son útiles para realizar una codificación visual y
semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizan las
relaciones entre conceptos y proposiciones.
- Organizadores
textuales: facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más
importantes del discurso.
Un ejemplo práctico de una sesión de
clase podría venir estructurado de la siguiente manera:
Ø
Sesión
de Inicio: se utilizará la estrategia del Objetivo, este debe contener una
finalidad, el alcance y como hacerlo, cumpliendo esto se obtendrán los efectos
deseados para esta etapa.
Ø
Sesión
de Desarrollo: se utilizará una discusión guiada que consiste en el desarrollo
de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información,
realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e
interrogador (director de debate).
Ø
Sesión
de cierre: en esta etapa se utilizará el resumen que les facilitará a los
alumnos que recuerden y comprendan la información relevante del contenido por
aprender, este se debe realizar de manera escrita y debe contener propósitos y
objetivos, justificación, ideas principales, ideas secundarias y conclusiones.
El docente en todas las etapas de una
sesión de clase debe ejercer el papel de guía o conductor de la actividad sin
perder de vista el objetivo que se persigue.
Saludos cordiales Maira, todo resumen debe tener una introducción que oriente al lector sobre el propósito de esa construcción personal intelectual; así mismo, debe culminar con una conclusión global del resumen. Abrazos cordiales
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